martes, 19 de abril de 2011

Cosmopolitismo


Desde 1920 hasta 1945 el criollismo había dominado en la literatura hispanoamericana, pero después de la Segunda Guerra Mundial el '''Cosmopolitismo''' lo desplazó en casi todos los países; esta corriente sigue existiendo en la actualidad.

Los autores cosmopolitas se enfocan en la estética, la psicología y la filosofía, inclusive cuando trataban temas del criollismo. Los cosmopolitas se preocupan más en la fantasía, en el individuo y en la vida humana.

En esta corriente se integran además otras “escuelas” con características más definidas: surrealismo, cubismo, realismo mágico y la escuela filosófica del existencialismo.

La capital del cosmopolitismo se le atribuye a Buenos Aires, Argentina, gracias a Jorge Luis Borges el cuál es considerado el máximo expositor.

Otros autores reconocidos de esta corriente son: Juan Rulfo y Juan José Arreola de México, Arturo Uslar Pietri de Venezuela, María Luisa Bombal de Chile, Ramón Ferreira de Cuba, entre otros.

Características del autor cosmopolita

La raíz griega ''kosmo'' implicaba al principio una idea de orden, organización y hasta se podría decir que armonía. Estos términos no necesariamente encajan con sus actuales derivados “cosmópolis”, “cosmopolitismo” o “cosmopolita”. Por ejemplo, hoy en día por “cosmopolita” se usa para aquel que se considera ciudadano del mundo.

Tomando en cuenta lo anterior:

  • Los autores cosmopolitas ven el mundo como un gran país.
  • Viven en grandes centros metropolitanos.
  • Han viajado y conocen muchos lugares,
  • Están al tanto de todos los movimientos literarios.

Características del cosmopolitismo

El cosmopolitismo literario se puede definir de la siguiente manera:

  1. Conocimiento profundo de las literaturas de todos los países.
  2. Diversas influencias de distintas literaturas en la cultura y en el estilo del escritor.
  3. Apasionamiento por temas literarios universales.

Aunque los temas son muy variados, se pueden observar ciertas particularidades de esta corriente que se encuentran en la mayoría de los escritos:

  • Le da mucha importancia al ser humano.
  • La naturaleza vence al hombre.
  • Se da en grandes ciudades.
  • Especial interés en la individualidad.
  • Todos tienen los mismos problemas existenciales.
  • El personaje principal es el autor mismo.

"Escuelas" del cosmopolitismo

Surrealismo

''Basados en los trabajos de Freud y otros psicólogos, el surrealismo proclama que la realidad tiene un carácter dualístico, exterior e interior, y trata de captar los dos a la vez'' (Menton (1964) pág. 304)

Características generales

  • Los personajes tienen sueños y alucinaciones, se vuelven reales.
  • Combinación de la realidad externa, lo tangible y la realidad interna que es el subconsciente, lo ridículo y los sueños.
  • Trata de captar el mundo real y la fantasía al mismo tiempo.
  • El tema que más se presenta es: '''la frustración sexual''' (influencia de Freud)
  • Las mujeres empiezan a jugar un papel importante como escritores.

Su periodo auge se da desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el comienzo de la Guerra Fría.

Las novelas que se crearon en esta época fueron:

  • ''Al filo del agua (1947)'' de Agustín Yáñez
  • ''Puerto Limón (1950)'' de Joaquín Gutiérrez
  • ''La ruta de su evasión (1949)'' de Yolanda Oreamuno

Cubismo

Al cubismo no se le reconoce su influencia en la literatura como lo hizo en la pintura. De esta corriente se desprende la técnica de presentar la realidad desde diversos ángulos o puntos de vista.

Características generales

  • Las obras están planteadas con la exactitud matemática de un arquitecto.
  • El tiempo se detiene y cuenta la historia.
  • Distorsión de la realidad.
  • Espacialidad de las palabras.

Títulos de esta escuela:

  • ''El señor Presidente (1946)'' de Miguel Ángeles Asturias inspirada en parte por la novela cubista ''Tirano Banderas (1926)'' de Valle Inclán (obra maestra del cubismo)
  • ''La boina roja (1954)" de Rogelio Sinán (combinada con técnicas surrealistas

Realismo mágico

''El realismo mágico consiste en la presentación, objetiva, estética y precisa de la realidad cotidiana con algún elemento inesperado o improblabe cuyo conjunto deja al lector desconcertado, aturdido, maravillado'' (Menton (1964) pág. 305)

El término ''realismo mágico'' fue inventado en 1925 por el crítico de arte alemán Franz Roh (1890-1965). Es una tendencia artística a nivel mundial, al igual que el barroco, el romanticismo y el surrealismo.

Características generales:

  • No tiene nada que ver con lo fantástico, ya que no crea mundos imaginarios.
  • Habla de la vida cotidiana pero la combina con algo insólito que traumatiza o quebranta a su personaje.
  • La realidad adquiere características de lo mágico y viceversa.
  • Inicia con María Luisa Bombal y el auge se da con Gabriel García Márquez.
  • La magia proviene de la religión, las costumbres, etc.

Títulos de esta escuela:

  • ''Un árbol de noche y otros cuentos (1945)'' de Truman Capote
  • ''La lluvia (1935)'' de Arturo Uslar Pietri
  • ''El guardagujas (1952)'' de Juan José Arreola
  • ''Cien años de soledad (1967)'' de Gabriel García Márquez (obra maestra del realismo mágico)

Existencialismo

A diferencia de las otras tres escuelas que encontraron su influencia en la pintura primordialmente, el '''existencialismo''' se deriva de la filosofía. Los autores enfocados a esta escuela en particular presenta al hombre moderno de una forma angustiosa, en la que se siente solo e inútil frente a un mundo ''"mecanizado a punto de destruirse"'' (Menton (1964) pág. 306)

Característica generales:

  • Valores tradicionales (amor, fe, etc.) no existen.
  • Personajes: no hacen más que existir, nada tiene importancia.
  • Muestran escenas de la vida de la vida urbana, generalmente en una cantina.
  • Premisa: El hombre nace solo, vive solo y muere solo.
  • No siempre hay desenlaces dramáticos.

Títulos de esta escuela:

  • ''La ciudad junto al río inmóvil (1937)'' de Eduardo Mallea (de los primeros en escribir en esta escuela)
  • ''Un sueño realizado y otros cuentos (1951)'' de Juan Carlos Onetti
  • 'Trueno entre las hojas (1953)'' de Augusto Roa Bastos

33 comentarios:

  1. Dada la generalidad del artículo, me parece un poco quisquilloso hacer notar la falta de algunos autores en las obras que ejemplifican tus géneros. Sin embargo, la falta de André Bretón y su Manifiesto surrealista no puede, me parece, pasarse por alto. Cuando afirmas que tal o cual texto es “La obra maestra” de tal o cual corriente, me queda una duda: ¿Según quién?

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  2. La forma en la que explicas la literatura desde ese enfoque la hace mucho más interesante! Felicidades por la página... buen contenido! =)

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  3. Interesante conocer sobre este género de la literatura, del cual confieso no sabía gran cosa. Manejas muy bien la información y le das un modo de redacción que facilita la lectura y hace que se entienda con claridad. Felicidades.

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  4. Uno de mis libros favoritos es Casi el Paraíso de Luis Spota y pertence al Realismo Mágico <3

    Buena información ;] felicidades por apoyar la literatura!

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  5. Me encanta encontrar en papel o lienzo todo este mundo frustrado desenvolvendose de una forma maravillosa, en fin esto es arte y el arte es crear cosas bellas que salen de nuestro inconsciente y como vamos nosotros seres humanos a tener la mente, en un constante caos que nunca termina de saber y conocer este mundo pero que rejuvenece en el arte, en especial mi corriente favorita el surrealismo.
    Me encanta valiosa aportación.

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  6. existen un par de errores fundamentales en el texto, no de índole informativo, más bien problemas de redacción.

    nunca "supe" las obras relevantes del cosmopolitismo antes de sus ramas, me hubiera gustado ver párrafos de muestra de como empezò, las primeras obras etc, para leerlos y entenderlos de mejor forma

    Es una síntesis en la que te faltaron autores, hubieras puesto un poco de bibliografía.

    Un saludo !!! es padre leer lo que escribes

    pd: parrafo 5 , se te fue un espacio después de Arreola

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  7. Me gustó la info pero me gustaría que hablaras un poco más de el cosmopolitismo en general y no te enfocaras tanto a hispanoamerica.

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  8. El artículo está muy completo a mi forma de ver, ya que la información que nos da está de una manera interesante y fácil de entender. Nos da autores, aunque pueden ser más. Muy bien.

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  9. un tema complejo lo hiciste de facil entendimiento aparte se ve que sabes de este tema y que bueno que lo compartes con todos muchas felicidades!

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  10. me gusto tu articulo, estaria bien que lo complementaras un poco sobre el cosmopolitismo hoy en dia. suerte!

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  11. Desde mi punto de vista, creo que existe un inconveniente en mencionar las escuelas del cosmopolitismo, ya que no permite el desarrollo y la comprensión de cada una de ellas. Además, no se profundiza en la esencia pura del cosmopolitismo, pues se aborda demasiado rápido la escuela surrealista.

    Además no se mencionan autores del cosmopolitismo en específico.

    Con respecto a la redacción es buena y el texto se comprende, pero solamente se debe de revisar para poder mejorar e identificar algunos errores mínimos.

    En conclusión, la información es buena aunque se debería de dividir para poder profundizar más en cada uno de los temas, si el objetivo es de un texto informativo.

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  12. muy buena investigación e información, aunque en mi opinión faltaron datos. Fuera de eso, excelente!

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  13. buena información, muy digerible espero sigas escribiendo mas en este blog

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  14. muy buen contenido tienes una forma de explicar la literatura la cual no la hace ni tediosa ni aburrida al contrario muy interesante excelente! espero sifas escribiendo mas por el blog

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  15. Me pareció un artículo breve pero claro . Explica la escencia del cosmopolitismo con un lenguanje accesible. Felicidades Sarita!

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  16. Muy buena información aunque si puedes ¿podrias agregar un poco mas de autores que utilicen el Cosmopolitismo en la literatura?...
    En lo personal me gustaría saber un poco mas de esto.

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  17. Me pareció bastante claro y muy bien explicado el tema, además se vuelve interesante en todos sus aspectos, muy buena aportación.

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  18. Gran resumen de varias escuelas de las cuales no conocía muchas obras. El blog es fácil de digerir y la información útil. Enhorabuena!

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  19. el mejor articulo de Cosmopolitismo que he leído en mi vida, si esto fuera parte de algún trabajo yo te pondria 100

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  20. Muy bien esquematizado, con un orden claro que permite su fácil entendimiento. muy buen post!!

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  21. claro y conciso... justo para el buen entendimiento del tema, felicidades

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  22. Me gustó el desarrollo de la información que presentas, deja en claro como las diferentes literaturas influyen en estilos cosmopolitas en diversas culturas.

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  23. Me pareció un tema bastante interesante y creo que cuenta con suficiente información para dejarnos una idea clara al respecto.

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  24. A pesar de ser un tema muy teórico, la información está explicada para ser amigable a la hora de leer. Información de buena calidad. Felicidades.

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  25. excelente contenido y muy buena página :)

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  26. Creo que tu articulo es muy bueno ya que desglosas muy bien los diferentes tipos de corrientes literarias y haces resaltar las características de cada uno lo cual facilita la comprensión de ellas y la retención del conocimiento adquirido en este lectura.
    Te sugiero añada una referencia bibliográfica para resaltar la credibilidad de tu texto informativo.

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  27. YO AL CONTRARIO QUE VARIOS COMENTARIOS SIENTO QE NO FALTAN DATOS, YA QE ESTOS TEMAS SON TEDIOSOS PERO BASICOS PARA CUALQUIER PROFESIONISTA Y LO ENCUENTRO MAS BIEN SINTETIZADO DE MANER CORRECTA, SALUDOS

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  28. Este tipo de temas en ocaciones resultan ser difíciles de entender pero tu lograste explicarlo de forma clara y sin tanta saturación de información. Muy bien!

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  29. muy buen artículo, este tipo de temas no es muy debatido pero es exelente promoverlo y además proponer otro enfoque de información, exelente blog

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  30. Buen tema, creo que lograste explicar bastante bien cada uno de los conceptos y presentar al cosmopolitismo con la importancia que tiene como una corriente presente en la actualidad por la vigencia de autores pertenecientes a dicha corriente.

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  31. Se nota, creeme que se nota que tienes mucho conocimiento del tema, englobasvarias corrientes pero de manera introductoria para llevarnos a ellos y lo haces de una manera que sí incita a saber un poco más

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  32. La literatura de Freud me parece que es muy interesante, pero no sabía que fue un pilar importante para el Surrealismo.En general, la información esta bastante completa, muy buena idea para que las personas conozcan mas de la literatura y el arte.

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